Mexico Lindo...Colegio de San Ildefonso en la Ciudad de Mexico


El Antiguo Colegio jesuita de San Ildefonso es un inmueble que sorprende por la longitud de su fachada, de 136 metros, en la que resaltan la sobria combinaci?n de los muros de tezontle y la cantera moldurada de los marcos delas ventanas, lo mismo que la distrubuci?n de pilastras a lo largo del edificio.


Bajo la advocaci?n de San Ildefonso, el Colegio naci? como la uni?n de tres escuelas jesuitas, a principios del siglo XVII. Se trata de una de las m?s notables construcciones del Virreinato, tanto por su vastedad como por el se?orial ordenamiento de sus tres grandes patios.


La obra general se inici? en 1739 y qued? totalmente concluida diez a?os despu?s. Al triunfo de la Rep?blica en 1867 se estableci?, por decreto de Benito Ju?rez, la Escuela Nacional Preparatoria y se le asign? como sede este edificio.Desde entonces ha estado ligado a la Universidad Nacional y hoy en d?a es un magn?fico espacio por donde desfilan soberbias exposiciones, adem?s de conciertos y seminarios


En su interior presenta tres hermosos patios: el Colegio Chico, donde destacan excelentes murales de David Alfaro Siqueiros; el de Paseantes, en el que se puede admirar el conjunto de pinturas de Ferm?n Revueltas, Ram?n Alva de la Canal y Jos? Clemente Orozco, y el Grande, que corresponde al patio central, con sencillas arquer?as en sus tres niveles.




No hay comentarios: