Machu Picchu


Machu Picchu (quechua: Machu Pikchu; ?Monta?a Vieja?) es una ciudadela mandada a construir durante los a?os 1400 y 1500, por el inca Pachacutec (?poca del Imperio Inca, en el Per?). Consta de dos grandes ?reas: la agr?cola formada principalmente por andenes y recintos de almacenaje de alimentos; y la otra urbana, en la que destaca la zona sagrada con templos plazas y mausoleos reales.

Hay diversas teor?as sobre la funci?n de Machu Picchu, sin embargo la m?s firme sostiene que fue un asentamiento construido con el objetivo de supervisar la econom?a de las regiones conquistadas y con el secreto prop?sito de refugiar al Inca y su s?quito m?s cercano, en caso de ataque.

Es una de las joyas arquitect?nicas y arqueol?gicas m?s importantes de los incas, siendo encontrada intacta en 1911 por el historiador estadounidense Hiram Bingham. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1983, es el destino tur?stico m?s visitado en el Per? y uno de los m?s importantes centros arqueol?gicos de Sudam?rica.

Seg?n las teor?as de los arque?logos, Machu Picchu estaba dividida en tres grandes sectores: el Barrio Sagrado, el Barrio Popular, al sur, y el Barrio de los Sacerdotes y la Nobleza (zona residencial).

En la primera zona, dedicada a Inti, la deidad Sol, su divinidad mayor, se encuentran los tesoros arqueol?gicos principales: el Intiwatana, el Templo del Sol y la Habitaci?n de las Tres Ventanas.

En la zona de habitaciones existi? un sector para la nobleza, grupo de casas situadas en hileras sobre una pendiente; la residencia de los Amautas (sabios) caracterizados por sus muros de color rojizo, y la zona de las ?ustas (princesas) con habitaciones de forma trapezoide.

Dentro de la ciudadela supuestamente existi? un sector destinado a la c?rcel, en donde se aplicaban castigos a los presos, dentro de nichos de roca.

El Mausoleo Monumental es un bloque p?treo, cuyo interior abovedado era utilizado para ritos o sacrificios; sus paredes son labradas.

Machu Picchu es una verdadera joya arquitect?nica. La belleza y el misterio de sus palacios de piedra son realzados por el grandioso paisaje del entorno, casi virgen, de abrupta topograf?a que la exuberante flora selv?tica ti?e de verde.

Las construcciones han sido levantadas arm?nicamente sobre la superficie angosta y desnivelada de una colina bordeada por los precipicios del imponente ca??n del Urubamba, en el que ruge y serpentea el r?o 400 metros m?s abajo. Machu Picchu est? ubicado sobre los 2.400 m.s.n.m., en lo alto de una meseta situada entre dos picos de diferente envergadura, siendo el m?s peque?o, el Huayna Picchu, el que caracteriza tipogr?ficamente el sitio.

El nombre original de las ruinas pas? al olvido con los siglos. Machu Picchu es s?lo una denominaci?n topogr?fica, cuyo significado equivale a "cima vieja", as? como Hayna Picchu significa "cima joven"; en el presente caso, la traducci?n debe relacionarse al concepto de volumen significando as? "cima mayor" y "cima menor", respectivamente.

Desde su descubrimiento en 1911, Machu Picchu es un aut?ntico e insoluble enigma arqueol?gico. Su historia y funci?n siguen intrigando a los estudiosos y tal vez nunca puedan ser aclaradas del todo.

Todas las edificaciones en Machu Picchu siguen el cl?sico estilo arquitect?nico inca: construcciones con muros pulidos de forma regular y junturas perfectas entre los bloques de piedra, sin emplear mortero.

Un par de datos que evidencian el nivel de perfecci?n t?cnica y arquitect?nica que alcanzaron son: primero que entre piedra y piedra no cabe la hoja de un cuchillo y, despu?s, la durabilidad de sus construcciones. Han llegado hasta nuestros d?as, pr?cticamente, intactas. Ni el paso del tiempo ni fen?menos geol?gicos han alterado la estructura inicial.

Es importante se?alar, que los incas conoc?an la forma redonda (al dios Inti, lo representaron as?); pero no la rueda. C?mo mov?an los enormes bloques de piedra que empleaban en sus construcciones es un misterio. Sin embargo, s? conocieron el plano inclinado. Lo que podr?a aventurar una teor?a sobre c?mo se las ingeniaron para elevarlos. Lamentablemente, los incas no dejaron registro escrito, debido a que tampoco conocieron la escritura.

En todo el conjunto, se encuentran alrededor de 140 construcciones entre templos, santuarios, plazas y n?cleos residenciales. Hay m?s de cien escalinatas de piedra, muchas veces esculpidas ?ntegramente en un solo bloque de granito; existe gran cantidad de fuentes de agua interconectadas por canales con desag?es perforados en la roca, destinadas al original sistema de riego.

En la actualidad, no es posible explicar c?mo los incas pudieron trasladar hasta la cima de Machu Picchu bloques de piedra de hasta veinte toneladas.


No hay comentarios: