Caravaggio
Judith decapitando a Holofernes, 1598
El Barroco, adem?s de un per?odo de la historia del arte, fue un movimiento cultural que se extendi? desde el 1600 hasta 1750 aproximadamente. Durante mucho tiempo (siglos XVIII y XIX), el t?rmino barroco tuvo un sentido peyorativo, sin?nimo de recargado, desmesurado e irracional, hasta que, posteriormente, fue revalorizado por Benedetto Croce y Burkhart.
El per?odo Barroco se ubica entre los per?odos Manierista y Rococ?, aunque algunas definiciones llegan a incluir a ambos movimientos como parte del Barroco y, por ende, lo sit?an entre el arte del Renacimiento y el Neocl?sico. Se enmarca en un tiempo en el cual la Iglesia Cat?lica tuvo que reaccionar contra numerosos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y nuevas formas de religi?n, como la Reforma protestante.
Ariadne, Venus y Bacco, 1576
Tintoretto
Se ha dicho que el Barroco en arquitectura es un estilo que podr?a dar al papado un camino formal imponente de la expresi?n que podr?a restaurar su prestigio, al punto de hacerse de alguna manera simb?lico de la Contrarreforma. Fue con ?xito desarrollado en Roma, donde la arquitectura barroca renov? ampliamente las ?reas centrales con la adici?n (o revisi?n) urban?stica. Pero muchos otros ejemplos son encontrados en otras ciudades europeas y en las Am?ricas espa?olas. Es importante destacar que el Barroco abarc? muchas artes, y no solamente la arquitectura; fue una innovaci?n cultural general.
Rubens
El Juicio de Paris, 1635
El t?rmino "barroco" fue despu?s usado con un sentido despectivo, para subrayar el exceso de ?nfasis y abundancia de ornamentaci?n, a diferencia de la racionalidad m?s clara y sobria de la Ilustraci?n (siglo XVIII principalmente). Fue finalmente rehabilitado en 1888 por el historiador alem?n de arte Heinrich Woelfflin (1864-1945), qui?n identific? al barroco como oponente al Renacimiento y como una clase diferente dentro del arte.
El Barroco realmente expres? nuevos valores; en literatura es abundante el uso de la met?fora y la alegor?a. Representa un estado de ?nimo diferente, m?s cerca del romanticismo que del renacimiento, a?n cuando es un movimiento que nace al mismo tiempo que este ?ltimo en algunos pa?ses.
Cada una de las Bellas Artes tiene su representante en este movimiento cultural. En m?sica puede ser Antonio Vivaldi y Johann Sebastian Bach, en literatura espa?ola se encuentra Luis de G?ngora, en pintura italiana est? Pietro da Cortona, la escultura mexicana est? representada por Jer?nimo Balb?s, etc.
El Barroco como estilo general es tan s?lo una intenci?n de base. Las formas que adopte en la praxis ser?n tan variadas como se pueda imaginar. Sin embargo, dos polos predominan, agrupados en torno a dos grandes figuras rivales en la ?poca: Michelangelo Merisi da Caravaggio, que aglutina a los pintores del naturalismo tenebrista; y Annibale Carracci, que trabaja con su hermano y con su primo en un estilo clasicista.
Barroco
Caravaggio
Rubens
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