La vida de Vincent Van Gogh



Vincent Van Gogh (1853-1890) fue un destacado pintor holandes en el genero del postimpresionismo.

Llego a pintar 900 cuadros (27 de ellos autorretratos), 1.600 dibujos y escribio 800 cartas, 650 de ellas a su hermano Theo, el unico que le comprendia.

Vincent nacio en Zundert, Holanda y empezo a aficionarse a la pintura desde la escuela, en donde no era buen estudiante, pero durante toda su vida si se enorgullecia de ser un gran autodidacta.

Pese a su dedicacion a los dibujos, muchos maestros de este arte le dijeron que nunca iba a ser un pintor profesional porque no sabia pintar.

Trabajo en galerias de arte en Londres, propiedad de algunos parientes suyos. De vuelta en Holanda, quiso ser sacerdote, y estudio teologia. Fue enviado como misionero a las minas de Borinage en Belgica en donde ayudo a la gente, y les dio todo lo que tenia. Fue aqui en donde comenzo a pintar y a vivir de cerca la tragedia humana.



Poco despues marcha de nuevo a Londres en donde estuvo al frente de un hospicio para ni�os, pero resulta decepcionado de la religion y sobre todo de quienes se encuentran al frente de ella, ya que los considera hipocritas, asi que decide alejarse de Londres y marcha a la Haya, en donde conoce a Sien.

Sien era una prostituta que rondaba las calles londinenses y Vincent al verla tan desamparada y necesitada, le pide que viva con el, y de ella contrae el sifilis y la gonorrea, lo que provoca que Vince termine hospitalizado. Sus padres se enojan mucho con el por mantener relaciones con una mujer de la calle.

Fue siempre un hombre solitario, de aspecto desali�ado y con la mirada hundida y perdida. Decia que solamente se sentia un ser humano lucido cuando pintaba, ya que podia llegar a llorar cuando lo hacia.



En 1880 comenzo a pintar de forma mas continua, y en 1886 se muda a Paris con su hermano Theo, en donde conoce a todos los artistas de la epoca, es decir, los llamados Impresionistas. En 1888 se traslada a Arles, en donde fundaria un taller con Paul Gauguin, pintor post impresionista y expresionista.



El debil estado de salud mental de Van Gogh provoca que una noche trate de atacar a Gauguin, y poco despues se corte una oreja, la cual regala a una prostituta. Van Gogh sufria de crisis epilepticas, tenia ataques paranoides y esquizofrenicos, y estuvo recluido en hospitales para enfermos mentales de manera voluntaria.

Su aspecto desali�ado y depresivo alejaba de el cualquier prospecto amoroso. En el sanatorio de Saint-Remy-de-Provence le es habilitada una habitacion para que siga pintando. Aqui empezo una frenetica vida artistica en donde se inspiro en Rembrandt.

Durante los ultimos treinta meses de vida llego a realizar 500 obras y en sus ultimos 69 dias firmo hasta 79 cuadros.

Finalmente, el 27 de julio de 1890 sale a caminar por el campo, se dispara con un arma de fuego en el pecho y regresa a su habitacion para morir dos dias despues, dejando inacabado el cuadro llamado "Los Cuervos".

En su entierro todos los que le conocian trajeron flores amarillas para su tumba.

Aqui esta un video con las principales obras de Van Gogh, el cual esta musicalizado por una cancion que Don McLean escribio exclusivamente para este maravilloso artista.




No hay comentarios: