Expresionismo


Ernst Kirchner
Bathers at Moritzburgm, 1909

El expresionismo es un movimiento artistico surgido en Alemania a principios del siglo XX, en concordancia con el fauvismo frances. Recibio su nombre en 1911 con ocasion de la exposicion de la Secesion berlinesa, en la que se expusieron los cuadros fauvistas de Matisse y sus compa�eros franceses, ademas de algunas de las obras precubistas de Pablo Picasso.

El expresionismo se entiende como una acentuacion o deformacion de la realidad para conseguir expresar adecuadamente los valores que se pretende poner en evidencia, y se manifesto como una reaccion parcial al impresionismo.


Emil Nolde
Prophet,1912

El expresionismo tuvo dos corrientes o grupos llamados El Jinete Azul y El Puente, cada uno de ellos con sus respectivos lineamientos y postulados.


Edvard Munch
Madonna,1902

Los fundadores de El Puente fueron Ernst Ludwig Kirchner, Bleye, Heckel y Schmidt-Rottluff, todos ellos estudiantes de arquitectura, a los que se unieron mas adelante Nolde y Pechstein en 1906 y Otto Muller en 1910, ademas de Emil Nolde y el afamado Edvard Munch.


Karl Schmidt-Rottluff
Woman with a bag,1915

Por su parte El Jinete Azul estaba representado por una pintura mas abstracta y sus exponentes eran Kandinsky y Franz Marc, sus fundadores; y el resto del grupo lo componian Macke, Javlensky y Klee.

La corriente expresionista tambien llego al cine con la aparicion de la pelicula El gabinete del doctor Caligari, en 1919 dirigida por Robert Wiene.


En este medio se llega al simbolismo a traves de los decorados, las luces, el vestuario y la interpretacion de los personajes, elementos que aspiraban a mostrar a traves de la gran pantalla una optica deformada de la realidad. En un principio, el cine mudo aleman estuvo plenamente vinculado al expresionismo con directores como Fritz Lang, Friedrich Murnau, Paul Leni y Paul Wegener, entre otros.

Algunas de las obras mas representativas de este periodo fueron: Nosferatu, Metropolis, Las tres luces, El ultimo ("Der Letzte Mann", tambien conocido como La ultima carcajada), y El testamento del Dr. Mabuse.


Nosferatu
Alemania 1922
Director: F.W. Murnau

La desmesura iba asociada a un tipo de cine de terror y fant?stico, lo que condicion? su desarrollo. Algunas obras posteriores se realizaron en la etapa del cine sonoro, por ejemplo, M el Vampiro (tambi?n conocida simplemente como M), otra pel?cula de Fritz Lang.


M, El Vampiro
Alemania,1931
Director: Fritz Lang


No hay comentarios: