El Grito de Munch, con daños irreparables


El 22 de agosto del 2004 fueron robados del Museo Edvard Munch en Oslo, El Grito y la Madonna, dos de las pinturas mas representativas de este pintor noruego. Dos a�os despues, estas obras de arte fueron recuperadas en relativo buen estado, pero con los ultimos estudios que se han realizado sobre los lienzos se llego a la conclusion de que "El Grito", ha sufrido da�os irreparables como perdidas de color debido a la humedad en donde estuvo recluido.

Segun las versiones de la policia, el robo fue perpetrado con el proposito de desviar la atencion de las autoridades para robar un banco ese mismo dia. Afortunadamente ambos cuadros pudieron recuperarse y ahora los restauradores estudian que tratamiento aplicar en los cuadros da�ados.

Cecilia Barrionuevo, restauradora titulada en la Universidad Complutense de Madrid dijo que el restaurador no es el artista, y cuando la pintura ha sufrido da�os irreparables no hay nada que se pueda hacer, son tan solo cicatrices que la pintura va adquiriendo a traves de los a�os, al igual que pasa con un cuerpo humano.

Los da�os de El Grito y La Madonna de Munch no son perceptibles a simple vista, por lo que la gente que acuda a visitar estas obras podra seguir admirando la belleza de estas pinturas representativas del expresionismo temprano.


No hay comentarios: